¿Y todavía no…?

Hay una pregunta que desde que soy madre, se repite cada vez que me cruzo con un@ vecin@, con conocidos y demás es: ¿Y todavía no…? Cuando la respuesta es: “No, todavía no”, la respuesta que me suelen dar es: “Bueno, tu tranquila, no te preocupes que ya lo hará”. Y algunas veces va acompañado de un: “pues mi nieto/hijo/vecino con X meses ya hacía…..”.

Me parece estupendo, de verdad, pero lo primero, ¿tú me ves nerviosa o preocupada porque mi hijo todavía no haga lo que TÚ supones que tiene que hacer a esa edad? Y lo segundo, qué manía siempre con comparar a tu hijo con cualquier otro niño, que curiosamente, la mayoría de las veces, es casi casi un superdotado al lado del tuyo.

Por ejemplo, con el gateo, Eloy empezó “algo más tarde”, por decir algo, que otros nenes de su clase. ¿Y? ¿Quiere decir que le pasa algo? Eloy no gateaba pero os aseguro que llegaba donde quería llegar arrastrándose a modo de “comando”.

Me sorprendió que una de las personas que me lo preguntó fue un pediatra a los 9 meses y cuando le dije que todavía no, puso cara de preocupación con ese “meneillo” de cabeza de que algo no va bien. Me dijo que ya debería gatear con esa edad y que lo que tenía que hacer era estimularlo más. Claro, eso te lo dice un pediatra, que sabe mucho más de bebés que tu y encima te pilla como madre reciente y primeriza y sales de allí con un “come-come” en la cabeza, que te invade un sentimiento de culpa por no ayudar a tu hijo a un perfecto desarrollo. Cuando llegué a casa dando vueltas al tema me dije: A ver Raquel, el niño está bien, está sano, hace las cosas que hacen los peques a su edad, ¿y si es de esos niños que no quiere gatear? ¿Vas a estar forzando a algo que quizá no quiera? Al final pasé del tema. Pero claro, te lo dice un pediatra en una revisión y ya parece que le das más importancia de la que realmente tiene.

El caso es que el niño empezó a gatear a los 12 meses y medio, cuando se sintió seguro, y ahora corre que se las pela. Y, como esa fase se supone que ya ha pasado, pasamos a la fase de si ya anda, si ya habla, si ya monta en bici, etc…

De verdad, ¿qué prisas tiene la gente de que tu hijo haga las cosas?Pensaréis, jo Raquel, qué sensible eres a los comentarios. Pues a veces si, lo reconozco, pero estar siempre con lo mismo y explicando que cada bebé tiene su propio desarrollo.

El peque todavía no se entera, pero no quiero que cuando sea más mayor pueda llegar a sentirse mal si no hace algo que la gente supone que debería hacer, como explica “Una mamá muy feliz” en su post “Cada niño tiene su ritmo”. Cuando leí su post me sentí muy identificada.

Un comentario que la gente nos hace muy a menudo al tener una tienda de bicis es: “¿el niño ya montará en bici, no?”. Pues no, el niño no monta en “bici” (una adaptada a su edad, por supuesto). Lo hemos intentado, si, pero de momento le da miedo y no le gusta. La gente se sorprende que no quiera montar pero desde luego no voy a ser yo la que le obligue sólo porque sea a lo que nos dedicamos. Tiene 14 meses, ya tendrá tiempo de montar y de aprender. El día que se sienta 100% seguro, ahí estaremos para enseñarle pero sin obligar.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a padres, madres, parejas sin hijos, solteros, solteras, abuelos, abuelas, tíos, tías, vecinos, vecinas, gente desconocida de la calle que te da consejos sin buscarlos…

“No comparéis, no agobiéis, no estéis siempre con la dichosa preguntita en la boca de si ya gatea, anda, corre y demás y sobre todo no comparéis con el resto de niños del mundo. Como dice “Una mamá muy feliz”, cada niño tiene su ritmo de desarrollo y no es mejor ni peor un niño que empieza a andar con 9 meses que otro con 17.”

Al final todos los niños andarán, correrán, hablarán, montarán en bici y harán lo que hace cualquier niño. Que lo haga unos meses antes o después no tiene importancia!!!

Pues ale, ya me he desahogado. ¿A vosotr@s también os preguntan mucho por lo que hace o deja de hacer el/la peque y comparan a vuestros peques con otros?

2 opiniones en “¿Y todavía no…?”

  1. Genial el post Raquelny graciasmpor la mención.

    Yo antes me cabreaba pero ahora me da pena, pena de que no sepan disfrutar de cada etapa, cada momento del desarrollo de un niño…es apasionante verles crecer y no hay que forzarles.

    1. Tienes toda la razón. A mi me ha encantado ver cómo Eloy poco a poco lo iba intentando y como lo consiguió. Me encanta y me sorprende cada día con algo que es lo mejor que hay!!!

      Gracias a ti!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *