Necesitamos un buen servicio de pediatría

Esta mañana me he despertado con un tweet que me ha llenado de rabia e indignación. Ayer denegaron la asistencia a una peque de 18 meses en un centro de salud derivado de otro centro de salud.

Resulta que ese también es mi centro de salud por lo que lo que le ha pasado a ella me podría haber pasado a mi también.

Os pongo en antecedentes. En el C.S. Cáceres en Madrid sólo tenemos una pediatra y sus horarios de consulta son:

– Lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 15h

– Martes y jueves de 15 a 20:30h

Y el resto de días si necesitamos ir al pediatra ¿qué pasa? Primero tenemos que ir a nuestro centro de salud y que ahí nos valore un médico de familia, el cual no es pediatra y no tiene que saber atender a un bebé y si valora que hace falta que le vea un pediatra, nos derivan al C.S. Legazpi, que está a 1km, para que nos puedan atender de urgencia allí.

En los 17 meses que tiene Eloy, he tenido que ir 3 veces y siempre me han atendido, pero hoy me levanto con esta noticia y ya no me puedo callar más.

Lo primero decir que los médicos de familia nos atienden con miedo. Una de las doctoras que atendió un día a Eloy fue súper amable y cariñosa con él pero me dijo que esa situación no les gustaba. Me comentó que algunos de sus compañeros lo pasaban mal y si podían, evitaban atender a niños porque no están preparados y no saben como tratarlos. Ella me comentó que había hecho prácticas en pediatría y que a ella no le daban respeto pero que atiendan con miedo a mi hijo no me gusta. Luego, si el médico de familia considera que es de urgencia, hace un escrito para llevarlo a Legazpi y que nos puedan atender. Sin ese papel no te atienden.

Una vez te derivan al C.S. Legazpi parece que allí hasta nos hacen un favor atendiéndonos. De primeras en el mostrador ya mucha gracia parece que no hace. Te asignan un​ pediatra y a esperar.

Las 2 primeras veces que fui no tuve que esperar mucho, la tercera estuve esperando casi hora y media. Entendía que primero atendiera a sus pacientes y luego al resto pero tenía al niño que llevaba 2 días vomitando todo lo que comía y no estaba tan mal para ir al hospital pero si un pediatra que nos diera un diagnóstico. Entramos, nos mandó unas pautas a seguir y a casa, pero no me quiero imaginar que estando así el peque no le quieran atender. No sé cuál sería mi reacción pero buena desde luego no.

No sé si es que están quemados de que nos deriven allí pero desde luego no es nuestra culpa y mucho menos la de nuestros hijos.

Nosotros no tenemos ninguna culpa de que tengamos pediatría en unos horarios determinados y si encima se ausenta unos días, cosa que pasa de vez en cuando, ya directamente nos quedamos sin servicio. Si no nos quieren atender en Legazpi que pongan una queja a quien corresponda y se busque alguna solución pero necesitamos que atiendan a nuestros peques.

Siempre se insiste en ir primero al ambulatorio, que se deje las urgencias hospitalarias como última opción. Esa doctora debería ser la primera en dar ejemplo.

Os podéis imaginar que con esos horarios que tenemos, la consulta siempre está a tope y si falta algún día ya es horrible. Tienes que esperar hasta 4 o 5 días para que te den cita y por ejemplo en caso de infección, si no se detecta a tiempo, puede derivar en algo peor.

Hace unos meses puse una “queja/reclamación” y esta es la respuesta que obtuve:

Si este es el servicio que dan en caso de no tener pediatras, ¿por qué no atendieron ayer a esa peque?

¿En serio hay falta de pediatras en el mercado laboral? Yo no soy quién para dudar de eso, pero sólo por las tardes, en el C.S. Legazpi hay entre 3 y 4 pediatras atendiendo. Imagino que de mañana habrá 2 ó 3. ¿Por qué a nosotros no nos ponen más servicio de pediatría?

No sé si algún día obtendré respuesta a todas estas preguntas pero espero que la situación de ayer no se vuelva a repetir.

Os dejo el post completo de “La sonrisa despeinada” donde nos cuenta cómo lo vivió ayer. Espero de verdad que ni ella ni nadie tenga que pasar por esa situación otra vez.

Carta a una pediatra

8 opiniones en “Necesitamos un buen servicio de pediatría”

  1. Esta mañana he leído el hilo de Twitter y de verdad que me parece increíble, a un peque de 18 meses! Pero vamos, que aunque fuese de 3 años me da igual, si no te dan los servicios mínimos como un pediatra al que poder llevar a tu hijo que al menos te atiendan de urgencia!!! Me he indignado muchísimo y te voy a compartir el post por las redes que se vea esto y no se quede en nada.
    Gracias por dejarlo por escrito!!

  2. Como le dije a Sonia, me da vergüenza ajena y no tan ajena porque pertenezco al gremio médico y me resulta insultante que negaran la atención a la pequeña. Quejarnos, alzar la voz, si faltan pediatras pues que contraten más, que no hay dinero pues que dejen de robar o gastarlo en cosas inútiles e invertir en sanidad.

  3. Vi el tweet de ella y el post de su blog y me siento completamente indignada. No entiendo pueden escatimar en un servicio tan necesario y sobre todo no entiendo como un profesional que se supone ha estudiado para preocuparse de la salud de los mas pequeños tiene el coraje de no atender a un bebe enfermo.

  4. Indignante! No tengo palabras… hay cosas que no puedo llegar a entender! En fin… ojalá pongan una solución en ese y en otros muchos centros de salud donde pasa lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *