“Con un poco de azúcar” by Marian Cisterna


El pasado viernes 30 de junio tuve la gran suerte y gran oportunidad de asistir como bloguera al primer #ConUnPocoDeAzucarByMarianCisterna, un encuentro entre pacientes en tratamientos de infertilidad con especialistas en reproducción y bloguer@s que hayan pasado o estén pasando también por tratamientos y hablen de ello en su blog.

Para mi fue realmente un placer que contaran conmigo. Cuando me preguntaron si quería asistir dije que sí sin pensarlo. Pensaba que era sólo como asistente pero cuando me enteré que tendría que hablar y presentarme me entraron los nervios. Soy muy tímida y lo de hablar en público siempre me ha dado pánico pero aún así me animé porque por esto precisamente es por lo que abrí el blog, para contar mi infertilidad y poder ayudar a alguien en caso de necesitarlo y si lo cuento por escrito, qué mejor que te den la oportunidad de hablarlo cara a cara.

Este primer encuentro/taller se hizo en el Centro de Reproducción Asistida Sanitas Alcobendas.

Al evento fui con Rosa, una luchadora a la que conocí gracias a la #infertilpandy, un grupo en Twitter del cual os hablaré más adelante. Es una persona maravillosa que me fue tranquilizando todo el camino. Ella pertenece al Grupo de Apoyo Hello Madrid, del cual también prepararé un post para contaros su gran labor.

Cuando llegamos, allí nos estaban esperando el resto de blogueras, Ana de Mama al Cuadrado, a la que conozco virtualmente desde hace casi dos años y a la que tenía muchas ganas de dar un gran abrazo por fin, Laura de Mamá Jones y su globo, a la que sigo desde que llegué al mundo de la infertilidad pero que no conocía tampoco en persona y cuya historia es muy interesante y Claudia de Suddenly This, una ‘vlogera’ majísima a la que no conocía y que tuve el placer de conocer ese día. Cuando ya estábamos todos, pasamos a la sala y empezamos.

En ese momento fue cuando conocí en persona a Marian Cisterna. Había oído hablar muchísimo de ella y me parecía una gran persona pero después de escuchar el Gente Chachi de Buenos Días Madresfera, me terminó de convencer.

Es una persona con un espíritu de superación increíble. Pasó por varios tratamientos de fertilidad. Justo en el momento de empezar los tratamientos le diagnosticaron Esclerosis Múltiple pero a pesar de ello no se rindió. Siguió luchando y consiguió su tan deseado positivo pero a los 3 meses perdió el bebé que estaba esperando. Pero eso no le hizo rendirse en la vida. Dejó aparcada la idea de ser madre y decidió contar su historia es un libro que ha sido todo un éxito “No tires la toalla: hazte un bonito turbante“. De este libro también os hablaré en otro post.

Y ¿por qué os cuento todo esto? Porque Marian es un ejemplo para todos. A pesar de no haber sido madre, su objetivo es ayudar a todas aquellas personas que estén pasando por tratamientos de infertilidad, algo realmente necesario y que por ejemplo en mi caso, me hubiese venido muy bien para no sentirme tan sola.

Os haría un resumen de la charla, en la que se aportaron Tips de Bienestar que te pueden ayudar en cada etapa del tratamiento, pero es mejor que veáis este vídeo que os dejo a continuación porque no quiero saltarme ningún punto importante, y además lo que os quiero contar no es tanto el encuentro sino lo que hay más allá, lo que de verdad significa para las que hemos pasado por tratamientos o para las que están pasando en estos momentos que alguien te apoye, te aconseje, te ayude de forma desinteresada.

Fue un encuentro muy especial, algo que me hubiera gustado a mi tener los 3 años que estuve en tratamiento. Tres largos años de acumular negativos, de sentirte sola, de no tener nadie más además de tu pareja que te entienda. Porque si, tenemos amigos y los amigos intentan ayudarnos pero quien no ha pasado por esto no lo entiende. Algo muy importante que dijo Marian es que nosotros también entendamos a aquellas personas que no saben qué decirnos negativo tras negativo. Que lo mismo meten la pata pero que lo único que quieren es ayudarnos y muchas veces no saben cómo. Y qué razón tiene.

Este encuentro te permite conocer personas que están pasando o han pasado por lo mismo que tú. Te hace ver que no estás sola, que hay muchos grupos de apoyo donde puedes acudir, donde te van a escuchar y te van a apoyar en todo momento. Grupos como Grupo Hello, Red Infértiles, Creando una familia o Masola.org.

Os voy a ser sincera, en un momento mientras Marian hablaba me emocioné y acabé llorando porque, a pesar de haber conseguido ser madre, la infertilidad siempre me acompañará. Las heridas han cicatrizado pero de vez en cuando vuelven a doler, vuelven los recuerdos y hablar tan abiertamente, revivir los momentos que pasé en esos 3 años hicieron que aflorase la lagrimilla. Ya no son las lágrimas de dolor inconsolable tras cada negativo. Son lágrimas de emoción, de recordar todo lo vivido.

Tuvimos la gran suerte de tener a Ana Gaitero, ginecóloga del centro. Fue una suerte por que es difícil poder hablar con un ginecólogo experto en Reproducción Asistida cara a cara sin esos nervios de las consultas. Da gusto poder hablar de tú a tú y poder acercar posturas. Contarle nuestras experiencias y sobre todo, cómo lo viven ellos, que muchas veces pensamos que para ellos somos un número más y al contrario de lo que pensamos, para ella un negativo también es un momento muy triste y muchas veces se lo lleva a casa también. Por desgracia, al poco de empezar con las preguntas, me tuve que salir ya que Eloy, después de una hora y pico sentado sin decir ni mu, dijo que era hora de corretear por los pasillos y me tuve que salir pero las preguntas y respuestas hasta el momento me estaban pareciendo muy interesantes. El peque es el que manda y bastante bien se portó en todo momento.

Como colofón final, la embrióloga Aurea García Segovia nos enseñó los entresijos del laboratorio, algo que poca gente tiene la oportunidad de visitar y que yo me seguiré quedando con las ganas porque el peque tampoco quiso pasar jejeje. Yo creo que se olió que él había estado en un sitio así mucho tiempo congelado y no quiso volver 😀

Bromas aparte, quiero agradecer de nuevo a Marian el haberme invitado al encuentro, el haber podido dar aunque sea un hilillo de voz a la infertilidad. Darle las gracias por organizar estos encuentros tan interesantes y tan importantes y por ser la voz de todos nosotros.

Fue todo muy bonito. Espero que todas las chicas que estaban allí lo disfrutaran tanto como yo.

Y un beso enorme a mis compis blogueras, que gracias a los blogs, cada día la infertilidad es menos tabú y se va normalizando en la sociedad. Gracias por vuestro trabajo y vuestros post.

1 opinión en ““Con un poco de azúcar” by Marian Cisterna”

  1. Yo considero que no tardé demasiado en encontrar mi positivo, aunque tardara en llegar año y medio, y no me hago a la idea de haber estado así tres o más tiempo…

    Eres una luchadora, tú y todas esas mujeres que luchan por su sueño de ser mamá.

    <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *