DIY: Bote para trabajar la psicomotricidad fina

Hoy os quiero contar esta idea de juguete que surgió uno de estos días de lluvia que hemos tenido en julio. Con las tormentas tan fuertes era imposible salir de casa y llegó un punto en el que el peque ya no sabía qué hacer y yo menos.

Tengo la gran suerte de pertenecer a un grupo de madres muy bonito donde nunca te sientes sola y donde cualquier día de bajón, te levantan el ánimo en 5 minutos. Y sobre todo, donde pones una duda y tienes una respuesta que te ayuda más que San Google.

Uno de esos días comenté que al peque le sacaba las pinturas y en lugar de querer pintar, su afán es de guardar las pinturas en la caja. Entonces Sonia, de O mundo ao revés, me dijo que muchas veces nos empeñamos en que los peques jueguen a lo que nosotros queremos y no tanto a lo que ellos les gusta. Me dijo una frase que se me quedó guardada y es que me fijase en lo que le gustara al peque y que intentase potenciar eso y de repente mi cabeza cambio el chip.

Me di cuenta que por ejemplo la torre del Ikea no le gusta apilarla sino guardar un bote dentro de otro. Tiene un cerdito hucha con monedas muy grandes que le gusta meter por la ranura, los aros de Fisher Price o los del Ikea le gustan desde que tenía 11 meses y siempre se le ha dado bien y hace poco le compramos los megablocks con la ilusión de aprender a construir pero lo que le gusta es guardarlos de nuevo en la bolsa por lo que deduje que lo que le gusta es ordenar y meter objetos dentro de otros.

Sonia además me mando este post que me pareció maravilloso. Parecía que se había metido en mi cabeza para escribirlo. Los consejos que da son increíbles y a mi me ha ayudado mucho.

Tiempo atrás ya había visto este juego DIY en Pinterest pero como era con colores no se lo hacía pero después de leer el post de Sonia, empecé a dar vueltas a lo que tenía en casa y se me ocurrió esto: cogí un bote de leche que nos dieron en la guarde para hacer un tambor y que nunca hicimos (mal, muy mal), unas pajitas, algo para agujerear al tamaño de la pajita y me puse manos a la obra.

Para hacer los agujeros, cogí una broca de taladro un poco más ancha que la pajita, la quemé con un mechero y así fui agujereando. Podría haber cogido directamente el taladro pero me parecía más engorro teniendo al niño al lado. Si viera el cable y escuchase el ruido, vendría directo a mi pero quemando la bronca, es más lento pero pude hacerlo sin problema.

[KGVID]http://paseandoconeloy.com/wp-content/uploads/2017/07/bote.mp4[/KGVID]

Qué acierto. Le encanta. Estéticamente no es el juguete más bonito del mundo pero le gustó y desde el primer momento se le dio muy bien. Con esto potenciamos la psicomotricidad fina y hacer la pinza. Como vi que las pajitas las tenía más o menos controladas, lo amplíe y añadí ranuras para los palitos de helado que estaba guardando por si podían servir de algo. Se los pinte un poco de color y ahora combina los dos elementos. Además, le encanta rodar el bote por el suelo y abrir y cerrar la tapa por lo que tenemos un 4×1 y barato barato.

¿Qué os parece? ¿Vosotros hacéis juguetes para vuestros peques? ¿Me lo contáis?

3 opiniones en “DIY: Bote para trabajar la psicomotricidad fina”

  1. Qué chulo!! A mi hijo los bloques de madera y un tren con unas vías de madera que le regalaron también lo saca para volver a guardarlo, jajaja. Es lo que tú dices, hay que fijarse en lo que más les guste y de ahí inventarte algo…Yo, además de lo de los tapones, tengo una caja pequeña de zapatos con una ranura en la tapa y seis tapones de garrafa de agua de estos grandes, y mete los tapones por la ranura. Ahora ya no le hace mucho caso, pero con un año era todo un éxito!! Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *