Dentición a los 18 meses: tardía y “desordenada”

A estas alturas debería tener más dientes pero al igual que el resto de hitos que debe superar el peque como gatear, andar, hablar y demás, es algo que no podemos controlar. Y así debería ser con todo. Parece que al ser los dientes, como no podemos hacer nada, pues esperamos y no pasa nada.

El caso es que la dentición de Eloy está siendo algo diferente a lo que suele ser lo “normal”. Ya sabemos que con los bebés nada es normal, cada uno lleva su ritmo en todo y con los dientes no iba a ser diferente.

Como os conté en el post 15 meses y sin dientes, su dentición empezó más tarde que la media y ahora con 18 meses la cosa no ha cambiado demasiado. Desde entonces sólo le han salido 2 dientes y 1 muela.

Lo “normal” es que primero salgan los 2 incisivos centrales inferiores, luego los incisivos centrales superiores, los incisivos laterales inferiores y superiores y luego ya se empiezan con los primeros molares para acabar con los colmillos y por último los segundos molares, pero como os digo, por aquí llevamos otro ritmo.

La semana pasada, mi chico de repente me dice que le ha visto una muela y le digo que eso es imposible, que le tienen que salir otros dientes antes, pero no, tenía toda la razón. Tiene el primer molar izquierdo y sólo teniendo los dos incisivos centrales inferiores y superiores.

Os dejo su ritmo de crecimiento:

13 meses y 13 días – Incisivo central inferior izquierdo
14 meses y 20 días – Incisivo central inferior derecho
16 meses – Incisivo central superior izquierdo
18 meses y 5 días – Incisivo central superior derecho
18 meses y 5 días (aprox) – Primer molar inferior izquierdo

Lo he comentado con un amigo odontólogo y me ha comentado que aunque no sigue el orden preestablecido, está dentro de lo normal y que al final lo importante es que vayan saliendo.

También sólo por curiosidad, me puse en contacto por mail con Lydia de Una madre en el dentista y esta fue su respuesta:

“Al igual que con los tiempos, el orden de salida no es algo fijo.

Si que lleva cierto “descontrol ” en cuanto a tiempo y orden pero no creo que sea algo para preocuparse.

Revisa en tu familia o en la de su padre porque estas cosas tienen mucho que ver cómo erupcionaron los dientes de los progenitores.

También investiga si hay algún familiar con ausencia de dientes (de leche y definitivos, que nunca le hayan salido) o por el contrario, que tenga más dientes de los normales.

No pasa nada, pero es bueno saberlo para ver la predisposición genética.

Si que te recomiendo que le lleves a un odontopediatra para que le revise desde ya esa erupción y el peque vaya cogiendo confianza con su dentista.

Y como siempre, desde ya a cepillarse los dientes con pasta con flúor por debajo de las 1000 p.p.m aún hasta que te lo diga la o el odontopediatra lo contrario.”

En cuanto a la predisposición genética, mi madre tiene apuntado cuando me salieron a mi los dientes y el primero fue a los 8 meses y 5 días y según mi suegra a mi chico le salieron a los 12 meses o sea que parece que por su lado hay más predisposición.

Mi hermano descubrió hace no mucho que todavía tenía un diente de leche y que no tenía el definitivo, pero no creo que eso sea un dato a destacar, aunque nunca se sabe.

En cuanto al cepillado, deberíamos haber empezado ya pero si que es cierto que al no tener apenas dientes entre unas cosas y otras lo voy dejando pasar pero es algo que no debería porque luego las consecuencias pueden ser peores. Por lo que a la vuelta de vacaciones, en septiembre, buscaremos un odontopediatra cerquita de casa que le vea esa boquita preciosa que tiene y que ya le vaya haciendo seguimiento. El orden y el tiempo no es algo que me preocupe porque terminarán saliendo y hay que reconocer que está gracioso con sus 4 dientecillos delanteros pero si que creo necesario hacer en breve la visita y que nos vaya dando indicaciones de cómo hacer las cosas.

Por suerte para la comida no le afecta tener dientes o no. Come de todo, duro o blando.

También tengo que destacar que aunque si que ha molestado algo la salida de los dientes, en realidad han sido 2 noches “malas” y algún día de comer poco pero de momento no hemos vivido escenas dramáticas de dolor y llanto desconsolado, cosa que espero que siga igual con el resto de la boca.

Os dejo para recordar la infografía que puse en el anterior post de la dentición y os iré contando cómo va evolucionando, si le van saliendo poco a poco o si de repente le salen todos de golpe.

¿Conocéis algún caso similar? ¿Cómo fue la dentición de vuestros dientes?

12 opiniones en “Dentición a los 18 meses: tardía y “desordenada””

  1. Tu hijo es único e irrepetible si su estado de salud es bueno esto no debería ser más que una curiosa característica.Nosotros tenemos el caso contrario aquí antes del año ambos han tenido mínimo 8 dientes,el mini ahora con 16 meses tiene las cuatro paletas,los cuatro colmillos y una muela.

  2. Javier si que fueron saliendo los dientes dentro de lo esperado pero los mellizos no, Isaac tiene solo los dos de abajo y Sergio ninguno a nada de hacer el año que por edad corregida son dos meses menos pero bueno, lo comenté con mi hermana que es odontopediatra y me dijo que con un cepillo de dientes pra bbs le limpiara las encías que además de cuidarlo puede ayudar a que erupciones. Así que en esas ando, ya te contaré más guapa

  3. Si, yo tb pienso que no hay problema. Lo que pasa que siempre nos dicen lo que es “normal” o habitual y nos asustamos pero cada niño tienen un ritmo diferente. Me has dejado helada con lo de cepillarle los dientes. Bebé pingüino tiene muchos dientes pero no lo veo preparado para ello. Creo que se comería el cepillo

  4. Vaya… no sabía que había peques a los que no le salian los de leche.
    Carlota le salieron bastante rápido y ordenados. Aunque se le han roto las paletas con una caida. Por suerte la dentista nos dijo que todo estaba bien

  5. Si es que cada niño es un mundo. Mi sobri nació con un diente ya!!! Alucinante! Y mi marido tenía un diente de leche hasta hace bien poco, y no tenía el definitivo.
    A mí peque le salieron desordenados también, pero al final, todos acaban con los dientes así que… dejé de preocuparme.

  6. Hola, gracias por compartir
    En caso de nuestra familia, uno de mis hijos tardo muchísimo en que le saliera el primer diente…solo fue cuestión de que le saliera el primero para que ya le viniera el resto…ahorita el niño tiene 7 años y ap apenas empezo a mudar, pero el dentista me dice que esta en tiempo considerando el tiempo en el que le salieron sus primeros dientitos.

  7. Pues me alegra mucho que no le afecte a la hora de comer, que yo creo que es algo importante. Poco a poco espero que vayan saliendo, y que le molesten lo menos posible!!

  8. Mi peque fue muy regular, a los 5-6 meses ya empezó, pero si recuerdo una amiga mia con la peque de la edad de la mia, que le tardaron casi dos años en salir, vamos que ahora tiene 4 y los tiene todos sin ningún tipo de problema, pero como con todo al final el cuerpo humano tiene sus ritmos diferentes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *