Semana Mundial de la “Crítica” Materna

Enamoradita me tiene #maternity #baby #babyhands #bebe #maternidad #lactancia

A post shared by Paseando con Eloy (@paseandoconeloy) on

Anoche me acosté escribiendo un tweet quejándome sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna. No porque esté a favor o en contra de la Lactancia Materna, que tengo que decir que a pesar de no haber dado el pecho estoy completamente a favor, sino porque parece que si ya hay conflictos el resto del año, esta semana se acentúa más.

Cuando me he levantado y he visto que tenía más de 40 notificaciones he alucinado un poco ya que no suelo recibir tantas y menos en una noche. Por un momento me ha dado miedo que esas notificaciones fueran un poco en mi contra ya que nunca se sabe pero no, todas eran de “me gusta” a mi tweet o “me gusta” a comentarios que dejaron en el tweet.

El caso es que me he dicho, venga, escribe un post quejándote del poco respeto que hay. Me he sentado delante del ordenador aún con las legañas y encima sin haber tomado café porque no me gusta y me sienta mal, me he puesto a escribir y me he dicho: “A ver Raquel, si ya escribiste algo parecido la semana pasada. Parece que estás todo el día quejándote.”

Y si, me estoy dando cuenta que, quizá por mi estado de ánimo esta semana que no es muy bueno, que aunque sea tirar piedras sobre nuestro propio tejado, estoy con el Síndrome Pre-Menstrual y todo me afecta más o que se han alineado los astros para que sea así, últimamente me quejo mucho de todo.

Pero es que si ya solemos machacarnos las unas a las otras el resto del año, cuando llega la Semana Mundial de la Lactancia Materna, aprovechamos para dar el resto. Encima en pleno agosto, con el calor, las ganas de vacaciones. Todo se junta y parece que tenemos vía libre para soltar toda la “mierda” por las teclas del ordenador.

Esta Semana Mundial de la Lactancia es la segunda que vivo como madre. Antes no sabía ni que existía. La del año pasado la viví como una semana especialmente dura. Como conté en el post Cuando “no te gusta” dar el pecho, mi corta Lactancia Materna fue un poco traumática y dejarlo fue aún más porque pensaba que había fracasado como madre. Cada vez que leía un tweet (los post ni me atrevía porque si 140 caracteres ya dolían imaginaos un post entero) era una puñalada al corazón. Pero gracias a una visita al fisio en la que me hizo una técnica que yo ni conocía (os lo cuento aquí), todo ese trauma que tenía y ese sentimiento de culpa se fueron y este año ya no duele tanto el tema de la Lactancia pero si de las críticas.

Una cosa con la que estoy muy de acuerdo es que debería haber más información desde el principio sobre la Lactancia Materna, aunque también sorprende que algo tan natural sea algo tan complicado. Y esta semana sirve para precisamente eso, informar y tomar conciencia de que al más mínimo problema puedes contar con ayuda y lo que empieza siendo algo duro, puede acabar siendo algo muy bonito y placentero para todos.

Pero cuando empiezas a leer tweets de gente quejándose de críticas recibidas por un lado y por otro, lo que da la sensación es que hay una guerra abierta entre las PRO teta y las PRO bibe y no consiste en eso. Y al final, todo lo que se intenta conseguir, desde mi punto de vista, se va al traste. Habrá mucha gente a la que se llegue y ayude un pueda seguir con la Lactancia pero también hay otra mucha gente que reciba el mensaje contrario y no sirva de nada tanta información ni nada.

Yo ahora escribo desde una posición neutra porque ya solté todo y lo vivo mucho más tranquila, pero si hubiera escrito este post el año pasado hubiera sido un paño de lágrimas sintiéndome la peor madre del mundo por haber dado el biberón al niño.

Vuelvo a repetir lo que dije la semana pasada en el post ¡Basta ya de explicaciones! RESPETO por favor. Si el mundo ya es complicado para las mujeres que tenemos que luchar contra una sociedad machista, si encima nos atacamos a nosotras mismas en vez de unir fuerzas, tiramos por la borda todo lo que intentamos conseguir. De verdad, que la Semana de la Lactancia sea para lo que es, informar y concienciar sobre la Lactancia Materna no para tirarnos mierda unas a otras.

Y con esto espero no escribir más un post así. Me repito mucho lo sé, pero desde que abrí el blog, siento la necesidad de soltar lo que pienso. Es una forma de desahogarme. Por suerte, de momento con la gente virtual con la que me rodeo, es muy respetuosa y de momento yo no he recibido críticas pero si me duele las críticas al resto.

El mundo sería más bonito si uniésemos fuerzas. No somos ni mejor ni peor madres por hacer una cosa o la otra. Somos madres, lo hacemos como podemos y como creemos que es mejor y sobre todo con lo que nos sentimos más a gusto, que al final es lo importante. Que la unión madre e hijo sea bonita y no un sufrimiento.

Y con esto ya termino. A disfrutar de la maternidad, que lo peques crecen muy rápido y cuando nos queramos dar cuenta hemos estado más tiempo quejándonos que disfrutando.

6 opiniones en “Semana Mundial de la “Crítica” Materna”

  1. Ole ole y ole. Todas las opciones son buenas! Una madre siempre hace lo mejor para su bebé y eso parece que se le olvida a la gente que quiere imponer la suya.
    En fin, a vivir, dejar vivir y a disfrutar de nuestros pequeños 🙂

  2. Pues sí, no puedo estar más de acuerdo! Yo tb tengo la sensación de que últimamente me quejo por todo, pero ahora desde la maternidad reconozco que hay determinadas cosas que me afectan mucho más y me fastidia la falta de empatía generalizada de esta sociedad. En fin… menos mal que la gente de la que nos rodeamos es comprensiva y piensa en la misma línea que nosotras! Me ha encantado Raquel!

  3. Si es que es absurdo que haya guerras por lo que cada una hace o deja de hacer con sus pechos jajajjajaja
    Esta semana debería de ser para concienciar de que hay poquita información y llegar a más mujeres que puedan tener una lactancia exitosa si la quieren. Y si no, pues también bien, no hay más ☺️

  4. A mi me da verguenza que se siga criticando una opción u otra, en la lactancia y en el resto de aspectos de la maternidad. Venga a criticar. En vez de hacer tribu entre todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *