Primera visita al odontopediatra

A 6 días de cumplir los 20 meses llevamos a Eloy al odontopediatra. Como he contado en otros post, “15 meses y sin dientes” y Dentición a los 18 meses: tardía y desordenada, la dentición de Eloy está siendo algo “rara” con respecto a lo que suele ser la dentición normal.

Para empezar el primer diente le salió a los 13 meses y medio. Tampoco pasa nada pero ya está fuera de la media y es algo más común de lo que solemos escuchar ya que según me dijo la odontopediatra, la media en España de salida del primer diente son los 6 meses.

Luego le conté el desorden a la hora de salir ya que siempre he visto y leído que primero tienen que salir los 8 incisivos (4 de arriba y 4 de abajo), luego las muelas, después los colmillos y ya por último, sobre los 2 años, las segundas muelas. En total, 20 dientes.

El caso es que como ya veía que la cosa iba lenta y “rara” pues decidí pedir hora con la odontopediatra y que me sacara de dudas. Si me decía que todo iba bien, me podía ir tranquila a casa y si me decía que efectivamente hay un problema, pues vemos cómo se puede solucionar y listo.

Ahora mismo esta es nuestra situación:

Dientes Media edad Eloy
Incisivo central inferior izquierdo 6-10 meses 13 meses y 13 días
Incisivo central inferior derecho 6-10 meses 14 meses y 20 días
Incisivo central superior izquierdo 8-12 meses 16 meses
Incisivo central superior derecho 8-12 meses 18 meses y 5 días
Incisivos laterales inferiores 10-16 meses NO
Incisivos laterales superiores 9-13 meses 19 meses y 24 días
Primer molar inferior izquierdo 14-18 meses 18 meses y 5 días
Primer molar inferior derecho 14-18 meses 19 meses
Primer molar superior izquierdo 14-18 meses 18 meses y 15 días
Primer molar superior derecho 14-18 meses 19 meses y 7 días
Segundo molar inferior 23-31 meses NO
Segundo molar superior 25-33 meses NO

Con casi 20 meses sólo tiene 10 dientes, cuando ya debería tener todos, aunque 2 de ellos justo nos enteramos en la consulta de que acababan de romper y que se veían ya las puntitas. Por suerte, no sé si por salir tan lentos o tan espaciados, ni nos enteramos que le salen porque no se queja. No lo pasa mal o al menos muy mal cuando rompen. Si lo pienso, quizá si está un poco más inquieto pero no llora de dolor, sigue durmiendo perfectamente por las noches… Por ese lado estamos teniendo mucha suerte.

Antecedentes familiares

Me preguntó por los antecendentes dentales familiares ya que como todo, la dentición también es tema genético. Le comenté que a mi chico no le salió el primero hasta los 12 meses y que a mi hermano no le llegó a salir uno de los dientes definitivos nunca porque no lo tenía. Estuvo con uno de leche hasta los 36 años creo recordar y cuando se lo quitaron le tuvieron que poner un implante. Después, hablando con mi madre me enteré que ni a mi abuelo ni a ella le habían salido nunca los incisivos laterales superiores. Yo esto no lo sabía pero se lo comentaré a la odontopediatra cuando volvamos en 6 meses a revisión.

Conclusión

Después de contarle todo lo que os he contado y de verle ella misma la boca me dijo que aunque esté siendo lenta y desordenada, hasta los 3 años no hay motivo de preocupación. Hasta los 3 años hay tiempo para que le salgan los dientes y si por entonces siguen sin salir, pues ya habría que ver qué pasa.

Me dejó más tranquila la verdad. Y ya que estaba en la consulta le dije que si me podía dar unas pautas para empezar a cuidar esa boquita.

Chupete y biberón

Me preguntó si usaba chupete y si le daba biberón para dormir. Le dije a las 2 cosas que si. Me dijo que a partir de los 2 años o 2 años y medio debería quitárselos ya por dos motivos:

  1. A partir de esa edad puede causar que los dientes, por el efecto de la succión, se le fueran hacia adelante un poco. Que no es algo grave porque al dejar tanto chupete como biberón, los dientes suelen volver a su posición original, pero que si lo dejamos antes, pues todo mejor.
  2. Ya no tanto por el chupe pero si por el biberón, igual, a partir de los 2 años es mejor que no se duerma inmediatamente después de tomarse el biberón. Que debería limpiarle los dientes con una gasa o con un dedal de los que venden en la farmacia ya que la proteína de la leche, al quedarse ahí, puede empezar a dañar un poco los dientes.

Todavía no he empezado a practicar lo de la limpieza pero si lo del chupete ya que de momento lleva 2 días sin usarlo en casa ni para dormir. En la guarde voy a decir que no se lo den para dormir a ver si se queda dormido sin él y si todo va ok, le quitamos ya el chupete, pero eso os lo cuento más adelante en otro post.

Lo de limpiarle los dientes después del biberón lo veo de momento algo más complicado. De momento es imposible intentar verle los dientes y menos meterle el dedo en la boca para limpiárselos por lo que lo que he hecho ha sido comprarle un cepillo de dientes y que por el día vaya jugando con él, que lo muerda o lo que quiera hacer y sobre todo que nos vea a nosotros lavarnos los dientes para que nos imite. Y más adelante, cuando sea un poquito más mayor y entienda un poco más, pues ya empezamos a intentar lavarlos antes de dormir. Yo espero que sobre los 2 años ya empiece él solo aunque todo sin prisa.

Cuando ya nos íbamos le dije que cuando debería volver, que si a los 3 años y me dijo que no, que lo ideal es ir haciendo revisiones cada 6 meses. Dicho y hecho, pedí cita para marzo y ahí veremos ya cómo va la cosa. Pero la verdad es que aunque tampoco era un tema que me quitase el sueño, me dejó mucho más tranquila saber que de momento, aunque no sea lo más normal, todavía estamos dentro de la normalidad.En 6 meses os cuento qué nos dice de nuevo en la revisión.

Y vosotr@s, ¿habéis ido ya al odontopediatra con los peques? ¿me contáis cómo han sido las denticiones de vuestros hijos?

5 opiniones en “Primera visita al odontopediatra”

  1. Cómo me alegro de que no sea nada por lo que preocuparse.
    Después de hablar contigo el otro día me quedé pensando que quizás debería llevar a la pulga también simplemente por que la vean y ahora al leer tu post me ha venido genial que me lo confirmes. Creo que esta tarde pediré cita 🙂

  2. Que bien que esté todo bien! es una tranquilidad, ya que lo único que consiguen estableciendo tiempos “normales” es preocupar si no se cumplen.
    No sabía que había que había odontopediatra, la verdad Supongo que como no nos ha tocado… Eso sí, el de pediatra digestivo si. Pero es otro tema…
    Nuestro niño con 17m se ha estancado con 8 dientes desde hace tiempo, pero creo que ya ha empezado con las muelas el pobre. Ahora tengo pendiente empezar con el cepillo, para que vaya cogiendo hábito. A ver si saco tiempo!

    1. Yo me enteré del odontopediatra al mirar lo de la dentición tardía. Intentaremos hacer seguimiento cada 6 meses también para que se vaya acostumbrando cuando vaya creciendo y que la vaya conociendo. Y si, ha sido un alivio que todo esté bien jejeje. Cada peque es un mundo

  3. Lo primero, me alegro muchísimo de que vaya todo bien con los dientes de Eloy 🙂

    No tenía ni idea de cuando salía cada tipo de diente la verdad!! Y a Loki aún no lo he llevado al dentista porque pensaba que era muy pequeño, pero si que tiene 8 dientes y quizás sería interesante… pediré cita para mi, así me reviso y me hacen limpieza y si él se deja que le miren…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *