Operación chupete, ¿superada?

Una semana antes de cumplir los 20 meses decidí que había llegado el momento de quitar el chupete a Eloy. Quizá es pronto y arriesgado ya que todavía le faltan 12 dientes por salir y quizá haya que volver pero de momento llevamos ya justo una semana y lo llevamos bien.

Las razón principal para decidir dar el paso fue que nunca ha sido muy “adicto” al chupete y desde la vuelta de las vacaciones apenas lo pedía y podía días sin usarlo salvo para dormir. Por lo que le veía “preparado”.

Otro de los motivos, es que, por experiencias familiares y de amigos cercanos, me da la sensación que cuanto más tarde, más difícil. Lo comenté con una de las profes en la “guarde” y me dio la razón.

Antes de hacerlo lo comenté con mi chico y estuvimos de acuerdo en probar, y si lo conseguíamos, pues una cosa menos que nos quitamos de cara al futuro. Así ha sido la evolución de los días:

  • Domingo 10: Le doy el chupete para dormir y lo tira, se lo intento poner y lo rechaza. Se duerme sin él.
  • Lunes 11: En la guarde no usa chupete en todo el día salvo para dormir aunque lo primero que hace es tirarlo. Lo pide, se lo dan y se duerme. Por la noche le meto en la cuna sin el chupete. Me lo pide varias veces y al final se lo doy, tampoco es plan de hacerle sufrir tan pronto.
  • Martes 12: Se me olvida decirlo en la guarde y se lo ponen para la siesta. Por la noche no se lo doy. Me lo pide unas cuatro veces seguidas, no se lo doy, se queda tranquilo parloteando y al final se duerme.
  • Miércoles 13: Lo comento en la guarde y me dicen que no se lo pondrán para la siesta. Me dicen que se ha dormido a su hora tranquilamente sin pedirlo. Por la noche tampoco se lo doy, me lo pide 3 veces, no se lo doy y al igual que el martes, se queda tranquilo y al final se duerme.
  • Jueves 14: En la guarde se duerme bien sin pedirlo ni nada y por la noche en casa lo pide un par de veces pero como los otros días se duerme enseguida sin problema.
  • Viernes 15: Salta la alarma en la guarde porque se ha chupado el dedo para quedarse dormido. Me dicen que si lo sigue haciendo es preferible volver al chupete. Por la noche me lo pide una vez de pasada y me quedo con él en la habitación a oscuras a ver si se chupa el dedo para dormir. No lo hace y se duerme.
  • Sábado 16 y domingo 17: Se echa las siestas sin pedirlo y por la noche, a pesar de que las siestas son más largas, se queda dormido enseguida y ni se acuerda de él.
  • Lunes 18: En la guarde ni lo pide ni se chupa el dedo para dormir y en casa tampoco.
  • Martes 19: Igual que el resto de días.

No quiero cantar victoria todavía porque como bien sabemos los peques son cambiantes y en cualquier momento podemos volver atrás y más porque le quedan muchos dientes por salir incluyendo los colmillos que son los que dicen que más duelen, pero de momento pinta muy bien. Además, una de las cosas que me lleva a pensar que lo hemos conseguido es que varios compis de la guarde usan chupete de continuo y ni se lo quita ni lo pide.

No he leído nada sobre quitar el chupete ni sobre cómo hacerlo. No sé si hay formas más o menos fáciles pero de momento Eloy lo ha hecho fácil. Sin lloros, sin dramas, sin trucos, sin “trampas”. Ha sido todo muy natural. Yo en ningún momento quería que sufriera y si lo hubiera pedido mucho se lo hubiese dado ya que nunca había pensado en cuándo se lo quitaría pero vi el momento y lo intenté. Quizá todo se vaya al traste y haya que empezar de nuevo, nunca se sabe pero si tenemos que volver a empezar, al menos sé que está preparado para dejarlo en algún momento, tarde lo que tarde.

Y vosotr@s, ¿cómo habéis vivido la “Operación Chupete”? ¿Costó mucho?

 

5 opiniones en “Operación chupete, ¿superada?”

  1. Qué buen sistema, muy respetuoso. Nosotros no hemos tenido que retirarlo porque nunca quiso cogerlo y tampoco insistimos en ello pero hay niños que lo pasan realmente mal en ese proceso, creo que lo estáis haciendo genial. Un abrazo.

  2. Pues yo la fui mentalizando para que le diera el chupete a los Reyes Magos y, una semana antes de que llegaran, ya no lo usaba
    Una vez decidio dejar el chupete, solo me lo pidio una vez mas, no se lo di y se quedo conforme.
    Por las noches, estuvo 2 o 3 noches q le costaba mas dormir pq tenia la.costumbre de dormir con el, pero gracias a su inseprable muñeco, los mimitos, masajes y nanas de sus padres, lo llevo muy bien y eso q estaba muy enganchada a el

  3. Bebé pingüino nunca ha querido chupete, como mucho los ha usado para jugar pero nunca los ha usado con la finalidad que tienen. Sé por amigas que dejar el chupete puede ser una época complicada, depende de cómo lo lleve cada niño. Mucho ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *