Día Mundial de la Visión #EnTusOjos

Presentación del Día Mundial de la Visión

El pasado lunes 9 de Octubre tuve la oportunidad de asistir al evento organizado por Madresfera y Novartis con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra el día 12 de Octubre.

Es un evento que no me quería perder ya que mi abuela paterna tenía glaucoma y dos de mis tías también la sufren. Desde que tengo uso de razón, una de ellas siempre nos ha insistido a mis primos, a mi hermano y a mi para que cada vez que vayamos a revisión le digamos a ópticos y oftalmólogos lo del glaucoma para que nos revisen.

Stand de Novartis

Cuando llegó la hora, Eloy yo nos fuimos camino del stand que Novartis había montado en Atocha. En el stand había todo tipo de información, alimentos y hábitos saludables para el cuidado de nuestros ojos. Además teníamos la posibilidad de hacer 3 estudios importantes para la visión:

  • Autotest del Síndrome del Ojo seco 1: El ojo seco es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien lubricada, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva. Este autotest consistía en una serie de preguntas para determinar si sufrimos este síndrome. Todo correcto.
  • Detección de Glaucoma: El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Se produce por una acumulación de fluido en la parte delantera del ojo que aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico. Es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Gracias a la prevención, la ceguera por glaucoma puede prevenirse. Esta es la prueba que más me interesaba. Pregunté que a partir de qué edad debería hacerme revisiones periódicas por el tema hereditario. Me dijeron que a partir de los 40 que es justo la que tengo ahora por lo que no dudé un segundo en hacérmela. La prueba consistía en una tomografía de coherencia óptica (OCT), una herramienta que resulta muy útil para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Es una máquina similar a cuando te van a graduar la vista en la que se ve un puntito y en un momento dado la máquina emite un soplido hacia el ojo. La primera vez me asusté, porque aunque estaba avisada, pensaba que el soplido era más leve. De primeras puede asustar pero en realidad no es nada. Esta prueba también salió bien. El resultado tenía que ser menor de 20 en cada ojo y a mi me salió 11 en cada uno por lo que todo en orden.
  • Patologías de retina: Esta prueba, al igual que la del glaucoma, nunca me la habían hecho. Consiste en una prueba de fondo de ojo donde miran la parte interna del ojo: el nervio óptico y la retina. Para ello, te van acercando una especie de cámara al ojo hasta taparlo por completo. Una vez tapado, te hacen una foto con flash. Una vez hecho en ambos ojos te enseñan la foto y es impresionante. Me dijeron que los resultados tardaría entre 24 y 48 horas pero esa misma noche lo recibí. Todo ok.

retinografia

Una vez realizadas todas las pruebas, nos dirigimos al Hotel NH Nacional donde la Dra. Laura Morales, oftalmóloga en el Hospital Clínico San Carlos y con práctica de medicina privada en el Hospital Quirón Poruzelo y subespecialidad en Glaucoma nos explicó las distintas patologías que existen y causas y síntomas de las mismas. Era un tema que me interesaba muchísimo pero por desgracia esta parte me la perdí. Novartis y Madresfera reservaron una sala anexa donde nuestros peques disfrutaron de cuentacuentos, pintacaras (la cual me costó quitar horrores jajaja, pero estaba tan bonito). Lo montaron muy bien para los peques y para que nosotras pudiéramos disfrutar tranquilamente, pero durante la intervención de Laura, vinieron a buscarme ya que Eloy no dejaba de llorar y fui con él hasta que se tranquilizó y pude volver.

Pero el poco tiempo que la estuve escuchando, las cifras me dejaron alucinada:

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estimó que había 162 millones de personas (2,6% de la población mundial) con enfermedades, de los cuales 124 millones tenía baja visión y 37 millones eran ciegas.

Las Causas más comunes de ceguera son:

  1. Catarata
  2. Glaucoma
  3. Uveitis
  4. Degeneración macular
  5. Opacidad Corneal
  6. Tracoma
  7. Retinopatía diabética

Estas son las más destacadas pero las enfermedades oculares tienen miles de variantes por lo que como nos repitieron varias veces, debemos someternos a revisiones anuales a partir de los 40 y cada 1 ó 2 años si se trata de niños a partir de los 4 años.

En caso de niños, las enfermedades más comunes son el estrabismo, “ojo vago” y miopía. Pero por desgracia, los peques pueden sufrir otras enfermedades desde el momento de nacer, como es el caso de Hana, autora del blog Diario de una Madre Agotada. Su peque tiene 5 años y medio y nació con Glaucoma Congénito, una enfermedad rara muy grave. Se estima que esta enfermedad se da en 1 de cada 10.000 niños. Nos contó paso a paso cómo le diagnosticaron la enfermedad después de muchas visitas y tratamientos por parte del pediatra. En principio pensaban que era conjuntivitis por la similitud de síntomas pero al ver que no había mejoría acudieron al Hospital de La Paz donde por fin les dieron un diagnóstico.

Tengo que decir que su historia me hizo llorar. Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de la visión. Simplemente la tenemos y no reparamos en lo importante que es. Cuando Hana nos contaba que ella lo único que quiere para su hijo es que tenga un lugar en el mundo aunque tenga los ojos malitos, no pude contener las lágrimas. Es increíble escuchar la fortaleza de una madre ante la enfermedad de su hijo. Hana, si me llegas a leer, tienes un peque fantástico. Pude verle jugar y disfrutar en la sala contigua mientras estaba con Eloy y se le ve un niño feliz, como no puede ser de otra forma con la madre que tiene.

Y cuando todavía no nos habíamos recuperado del testimonio de Hana, Andrés Mayor, @Andresamyl, paciente con Retinosis y tesorero de AVE (Acción Visión España) y presidente de Retina Asturias, nos contó su historia. Cómo cuando era pequeño simplemente pensaban que era “torpe”. Cómo él pensaba que veía como veía el resto del mundo. Cómo la gente al verle con el móvil piensa que puede ver con normalidad. Nos explicó cómo gracias a la tecnología logró volver a emocionarse y nos recordó lo importante que es la accesibilidad en nuestros blogs. Hubo una frase que dijo que todos deberíamos aplicarnos: “La mejor manera de avanzar en la sociedad es juntarse con personas que tengan el mismo problema que tú para ayudarse las unas a las otras”.

Para poder llegar a imaginarnos cómo es su visión, nos dieron unas gafas de cartón con un pequeño agujero en el centro. Os aseguro que la visión es muy poca y es duro pensar que tantas personas en el mundo la sufran.

Visión en túnel

La verdad es que fue una tarde de aprendizaje, donde se trataron temas muy interesantes y desconocidos para mi y sobre todo una tarde llena de emociones. Fue una oportunidad para conocer historias duras que esconden detrás a personas maravillosas y por fin pude disfrutar de mi primer evento Madresférico.

Foto de las blogueras, ponentes y equipo de Madresfera y Novartis

Y para terminar, os dejo de nuevo las recomendaciones para llevar un buen control de la visión:

  1. Revisiones en niños mayores de 4 años.
  2. Revisiones en mayores de 40 años.
  3. Control de la tensión intraocular cada 1-2 años.
  4. Motivos de urgencia: pérdidas de visión central o periférica.

Gracias a Madresfera y Novartis por permitirme acudir, por permitirme escuchar sus historias en primera persona, por cambiarme el chip y por hacerme ver que tenemos que valorar todo lo bueno que nos viene y nos pasa y que la salud visual es algo que no debemos descuidar.

1.  IMO Instituto de Microcirugía Ocular

4 opiniones en “Día Mundial de la Visión #EnTusOjos”

  1. Desde luego no les damos la importancia que se merecen… Yo llevo gafas desde cría, miopía y astigmatismo y noto mucho cuando no las llevo. No me quiero ni imaginar lo que debe ser un problema más grave.
    Estas jornadas que quedan a concienciar son muy importantes!

  2. Qué interesante! También tengo antecedentes de glaucoma por parte de uno de mis abuelos y mi padre sufrió recientemente un problema que le afectó la retina. Personalmente soy miope, de las que no ven más allá de veinte centímetro sin lentillas o gafas, así que tengo clara la importancia de la prevención y el cuidado de la vista. Gracias por compartir lo aprendido en este evento.

  3. Un post muy interesante. Yo me he revisado mucho la vista porque mis padres han tenido problemas de visión y considero fundamental una buena revisión. Tenemos familiares con problemas de glaucoma que se han quedado ciegos y es muy duro.

  4. La verdad es que fue muy interesante y aprendimos un montón. Pero más que que el tema de las enfermedades oculares en sí creo que lo que más me gustó fueron las experiencias de Andrés ayudando a otros pacientes de retinosis y la importancia del asociacionismo. La unión hace la fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *