Cuando Youtube puede salvar una vida

Fotografía: Antonio Alcalde, tío del niño que aparece tumbado

Hoy en día se habla mucho de si los niños deben o no estar pegados a las tablets. Yo, como madre de un peque que ya empieza a reclamar más cosas, intento ponerle lo menos posible el móvil (en esta casa no tenemos tablet). Si es cierto que recurro a él cuando tengo que preparar la comida/cena y estamos solos y el peque no me deja, o cuando tenemos que esperar una cola larga en el banco o en algún sitio donde no haya más cosas o sobre todo en el coche cuando hacemos viajes largos, que son 2 ó 3 al año a ver a la familia.

De momento tiramos de Cantajuegos o de vídeos didácticos donde salen los colores, números o letras. Y si es un tren con letras, mejor que mejor.

El “problema” será más adelante cuando él mismo empiece a buscar su propio contenido. Ahí entrarán los controles parentales, hablar con él, explicarle y que te explique…

Pero hoy el tema del que quería hablar es que a veces una noticia te puede sorprender y más viniendo de un niño de 12 años que ha salvado la vida a un chico gracias a un vídeo que vio en Youtube.

Todo ocurrió en un partido de fútbol en Huelva cuando un jugador del equipo contrario recibió un balonazo en el abdomen que le dejó sin respiración. Yo, como exjugadora de fútbol sala y portera, os puedo decir que un balonazo en el abdomen te deja literalmente sin respiración. Son momentos muy agobiantes cuando intentas respirar y no puedes e intentas llamar a alguien en el banquillo pero al no poder respirar es imposible. Son momentos muy angustiantes.

En ese momento todo el mundo estaba atento a la jugada del partido y nadie se dio cuenta de que el jugador no podía respirar, salvo este chaval de 12 años que sin pensarlo saltó al campo y realizó una maniobra que es justo la que hay que hacer en estos casos. Se tumbó en el suelo para que el jugador se tumbase encima suyo y así poder abrir las vías respiratorias hasta que llegase un médico.

Su tío fue el que captó la imagen que ha hecho que esta noticia tenga repercusión. Al preguntar al niño que cómo sabía que eso era lo que tenía que hacer, contestó que lo había visto en varios vídeos de Youtube.

Y aquí es cuando te das cuenta que no todo es malo. Siempre tenemos que estar muy pendientes de lo que ven porque hay muchas cosas horribles pero entre esas cosas horribles, aparecen vídeos que pueden resultar didácticos y salvar una vida.

Seguramente si este niño no hubiese saltado al campo, alguien se hubiese dado cuenta de lo que pasaba y hubiesen salvado su vida igual, pero me parece maravilloso que un niño de 12 años salte sin pensarlo a ayudar a alguien del equipo rival, cosa también sorprendente en los tiempos que corren con las rivalidades entre equipos que hay incluso a niveles no profesionales, donde únicamente la gente debería ir a pasar un buen rato y a disfrutar del fútbol como deporte.

Enhorabuena a estos padres, que seguro que se sienten muy orgullosos de este peque.

Aquí os dejo la noticia de El País:

https://politica.elpais.com/politica/2017/11/28/diario_de_espana/1511866475_498449.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *