Eloy tumbado en el suelo
"Mi" maternidad

Los “terribles 2” han llegado ¿para quedarse?

Los Terribles 2 han llegado, y por desgracia, parece que para quedarse. Entiendo que son etapas que tienen que pasar todos los niños y que son un proceso más del aprendizaje pero también es una forma de desesperarnos los padres.

Si ya de por si muchas veces el día se hace duro, si le sumamos las rabietas y no saber cómo gestionarlas, hace que llegues al final del día exhausta.

Eloy nunca ha sido de rabietas. Si que ha tenido alguna puntual, como cualquier niño pero nunca tan seguidas y varias el mismo día. Hace poco escribí un hilo en twitter:

Fue escribirlo y dejar de protestar, dejar de tirarse al suelo. Desde entonces todo eran risas y tranquilidad pero la semana pasada estuvo con fiebre un par de días y desde que se recuperó, ahora todo es NO, NO, NO… Yo creo que se infectó del “Virus del NO”.

Virus del NO

En serio, no es normal que haya cambiado de forma tan radical. Hace dos semanas le decía:

  • Eloy, ¿vamos al parque?
  • Chiiiiiiiii

Algo que nunca falla y que le encanta es ir a ver pasar trenes desde lo alto de un puente que hay cerquita de casa. Siempre dice que vayamos allí pero este fin de semana ha sido:

  • Eloy, ¿vamos al parque?
  • NO
  • ¿Vamos a ver trenes?
  • NO
  • ¿Vamos a montar en los trenes?
  • NO
  • Eloy, ¿vamos a…?
  • NO

Cualquier cosa que le proponíamos era un NO rotundo.

  • ¿Vamos al baño?
  • NO
  • ¿Cambiamos el pañal?
  • NO

Ante tanta negativa, recurrí a San Google para ver cómo llevar la situación. Una de las cosas que encontré era no preguntarle cosas, ni sugerirlas a modo de pregunta sino decir que vamos a hacer algo afirmando, pero ni con esas.

Hasta esta semana pasada se ponía el abrigo sin problemas, los zapatos, se echaba la siesta sin protestar… Pero este fin de semana si le poníamos el abrigo, 10 minutos llorando. Si vamos a echarnos la siesta, otros 10 interminables minutos llorando hasta caer rendido. Cualquier mínima cosa la ha gestionado con llantos.

Y es que este “virus” le ha pillado de lleno y nos ha pillado desprevenidos. Cuando tienes un hijo que no protesta, que juega solo y que siempre está alegre, bajas la guardia y estás tranquilo pero de repente aparecen los llantos incomprensibles para nosotros e inconsolables y te quedas en shock. El domingo por la mañana ya aprendimos a controlarlas o al menos no perder los nervios pero el viernes y el sábado nos pilló tan de sorpresa que no sabíamos qué hacer. Y el domingo por la tarde parece que todo volvió a la calma y nos dio una tarde de tregua. ¿Qué nos deparará el lunes?

Y es que en este tema de los “virus” ya se sabe que no hay cura. Hay medicamentos que ayudan a calmar los síntomas como pueden ser ibuprofeno o paracetamol, o en el caso de las rabietas, mucha comprensión y sobre todo mucha paciencia, pero como cualquier virus, al final lo que lo “cura” es el tiempo.

Esta semana cumple 2 años y tengo varios libros sobre rabietas y gestión de emociones desde hace un año en casa pero al final, entre unas cosas y otras, no he tenido tiempo para leerlos pero me tengo que poner las pilas si o si

Estos son los libros que tengo pendientes que espero que me ayuden a entender un poco esta etapa: “Ni rabietas ni conflictos” de Rosa Jové y “El Cerebro del niño” de Daniel J. Siegel

portada del libro El Cerebro del niñoportada del libro Ni conflictos ni rabietasDentro de que sea una etapa que hay que pasar, espero que como todas las etapas que de momento hemos pasado con el peque sean lo menos traumáticas posibles.

Y vosotros, ¿habéis pasado por los “terribles 2”? ¿La “adoslescencia” se ha apoderado de vuestras casas?

También puede gustarte...

18 Comentarios

  1. Buf! Mi peque es muy tranquilote. Siempre me decían. Ya te llegará. Cuando cumpla los dos y empiece con las rabietas. Y mira al final, alguna tuvo pero puedo contarlas con una mano. Así que no desesperes, puede que te lleves una sorpresa.

    1. admin dice:

      Eso espero jeje. La verdad es que es un buenazo y siempre ha sido muy tranquilo. En la guarde me han dicho lo mismo, que igual son 3 días y ya. Espero jejejeje. Gracias por contarmelo

  2. La Loca del Pelo Gris dice:

    Mi chiqui es muy tranquilo también y está muy lejos de los dos pero creo que no está de más estar preparados. Si te da tiempo y lees los libros ya comentarás qué tal.
    Espero que sean tres días.
    Yo tengo sobrinos y han sido tres…. años…

    1. admin dice:

      Jajajaja 3 años así me da algo jejejeje es llevadero pero siempre un NO por respuesta y que cada cosa que hay que hacer haya que lucharla acaba agotando pero bueno, se le quiere igual jejejeje. Hay niños que las pasan de refilón.

      Si, cuando me lea los.libros os cuento.

  3. Es súper complicada esa etapa, pero los míos tienen 4 y la situación sigue muy parecida. Yo escribí un post sobre esto, te invito a leerlo en el blog.

    1. admin dice:

      Muchas gracias… Me voy a pasar a leerlo que seguro que me viene muy bien. Hasta los 4 años? A partir de ahora solo pediré paciencia, paciencia y paciencia

  4. Cuestion de Madres dice:

    ¿Quieres que te cuente un secreto? Se pasa. Cuando menos te lo esperes vuelve tu niño y dejarás en el olvido (muy escondido en el olvido) toda esta etapa. Te lo digo que he pasado dos veces por ella y… apenas me acuerdo de cómo fueron las rabietas. Y hubo muchas pero… me quedé con lo mejor. Eso sí… una mala noticia, luego vienen los odiosos 3, los 4, los 5, la chulería de los 6, la tontería de creerse mayores de los 7,… hasta llegar a la adolescencia… pero lo superaremos 😛

  5. Estoy de acuerdo con Cuestión de madres, yo me quejaba de los dos años, pero que va!!! esto va pa’ largo, pero tranquila todo es temporal, niños pequeños, rabietas pequeñas, niños más grandes rabietas más grandes, a eso le llamamos pre-adolescencia y luego está la adolescencia que esta es para tirar cohetes…mejor nos reímos para no llorar! 🙂 Un abrazo!

  6. Jajaja yo no quiero desanimarte pero los terribles dos a mi hijo le duraron hasta los 3 y después llegaron los 3 y medio que fueron DE TRACA. A la peque la tengo inmersa en ellos desde los 20 meses y aún no ha salido… en fin… paciencia e infurelax jejeje. A mi me funciona bien pedirles abrazos, me pongo a su altura y les digo que “mami necesita un abrazo” aparte de los que tienes te recomiendo el libro de Jane Nelsen “Disciplina Positiva para preescolares”.

  7. ¡Buf! Muchísimo ánimo y paciencia. Con Bamba 1 no lo experimentamos, pero Bamba 2 es un viejo cascarrabias desde que cumplió los dos y ya estamos en los 3…

  8. El mío lleva una semana insoportable también, dice a todo que no y no es que se tire al suelo a llorar, es que gritaaa!! Encima hoy en plena rabieta (porque me he ido a duchar mientras miraba dibujos con su padre y no le he avisado), va algún vecino y me pica al timbre del portero automático que es súper escandaloso y se ha puesto peor…en fin, toca tener muuucha paciencia y darles mucho amor, que ellos lo pasan muy mal. Yo me he leído los dos libros y te aconsejo el de Rosa Jové primero, es mucho más fluido de leer. Yo tengo un par de posts resumiendo un poco lo que dice el libro, a ver si m acuerdo y te los paso. Ánimo!

  9. Pues hija, me temo que ando parecido. Ahora con Pitufona me doy cuenta que Piticli no pasó por esta fase. Si ha tenido enfados y los sigue teniendo, pero distrayéndole siempre ha pasado pronto. Sin embargo ella se tira al suelo patalea y puede estar llorando durante 15 minutos tranquilamente sin motivo aparente. Así que si das con la clave, comparte vecina.

  10. Adorosermama dice:

    Ni rabietas ni conflictos está genial. Yo lo leí siendo practicamente mi hija un bebé y me ayudó mucho a entender.
    Los peques nos imitan en todo. Me di cuenta de que me hija me decía que NO a todo porque yo me llevaba todo el santo día con el NO en la boca.

    Por cierto, si te sirve de consuelo, mi bebé tiene 18 meses y sus rabietas son de aúpa

    1. admin dice:

      Si, la verdad es que yo no me puedo quejar porque sé de muchos casos que aparecen muchísimo antes pero me ha pillado tan de sopetón jejeje. A ver si consigo leerme el libro. Lo empecé el jueves y a ver si lo puedo continuar y como dices, entender muchas cosas que se me escapan. Muchas gracias!!!

  11. Ay ay ayyyy no me pongas ese cuerpo! jajajaj Lo único bueno? Que, como todo desde que nacen, acaba pasando. ¡Mucho ánimo!

    1. admin dice:

      Jajajaja la verdad es que aunque sigue con el NO a todo, se ha relajado y aunque hay que negociar todo, lleva un par de días más tranquilo. Lleva un par de días sin berrinches fuertes o sea que aún tengo la esperanza de que no lo vamos a pasar tan mal. Espero que sea eso y no que esté cogiendo fuerzas para las siguientes jajaja

  12. Si si, la he pasado dos veces pero no es por desanimar pero creo que a los 2 comienzan pero yo todavia no se cuando acaban. Supongo que cuando su cerebro axabe de desarrollarse y de poder reaccionar de una forma racional… pero acaso los adultos somos capaces de hacerlo hasta con 40 años?
    Ojos abiertos y comprar kilos de paciencia, que por cierto,ojala supiera donde la venden. El libro del cerebro del niño a mi me encanto. Gracias!

  13. Keren dice:

    Sobre los 2 años hubo alguna puntual, pero como estas en situación de alerta por lo q se dice de los «terribles 2 años», te piensas q eso va a ser el inicio de un año lleno de rabietas y, en nuestro caso no fue asi para nada. De momento creo q son peores los 3, q coinciden con el comienzo del cole y la llegada de su hermanito
    Pero yendo al grano, creo q lo tuyo puede estar mas relacionado con el hecho q ha eStado malito y se esta recuperando. Ademas cuando estan malitos los tenemos mas en consideración en todo, los mimamos mas, les dejamos hacer mas y estan unos días después adaptándose de nuevo a la normalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *