boca de Eloy
"Mi" maternidad

Dentición a los 2 años: tardía y desordenada

Hace casi 5 meses, en la primera visita al odontopediatra que os conté en este post “Primera visita al odontopediatra” ponía esto: “Con casi 20 meses sólo tiene 10 dientes”. La semana pasada cumplió dos años y seguimos exactamente igual. Nada ha cambiado. Desde entonces no le ha salido ningún diente más y no tiene mucha pinta de que vaya a salir en breve.

Como se puede ver en la tabla, el primer diente en aparecer fue a los 13 meses y 13 días. El resto le fueron saliendo muy lentamente, salvo los primeros molares que le salieron casi a la vez.

Dientes Edad media Eloy
Incisivo central inferior izquierdo 6-10 meses 13 meses y 13 días
Incisivo central inferior derecho 6-10 meses 14 meses y 20 días
Incisivo central superior izquierdo 8-12 meses 16 meses
Incisivo central superior derecho 8-12 meses 18 meses y 5 días
Primer molar inferior izquierdo 14-18 meses 18 meses y 5 días
Primer molar superior izquierdo 14-18 meses 18 meses y 15 días
Primer molar inferior derecho 14-18 meses 19 meses
Primer molar superior derecho 14-18 meses 19 meses y 7 días
Incisivos laterales superiores (2) 9-13 meses 19 meses y 24 días
Incisivos laterales inferiores 10-16 meses NO
Colmillos superiores 16-22 meses NO
Colmillos inferiores 17-23 meses NO
Segundos molares inferiores 23-31 meses NO
Segundos molares superiores 25-33 meses NO

Lo que me llama mucho la atención, y a mucha gente cuando ve al niño, es que abajo tiene los dos incisivos centrales, luego el hueco para los incisivos laterales y los colmillos y luego las muelas, tal y como se muestra en esta imagen:

infografia de la boca de un niño

Esto no le afecta para nada para comer y aunque en la primera visita al odontopediatra nos dijo que hasta los 3 años tenía tiempo para que le salieran los dientes, la verdad es que ya me empieza a resultar algo raro, ya no tanto por los colmillos que suelen salir en torno a los 2 años, sino por los incisivos laterales inferiores que suelen salir entre los 10 y 16 meses, o sea que digamos, por ese lado, ya llevamos 8 meses de retraso.

En los niños, como en todo, el crecimiento se basa en estadísticas y están para saltárselas pero mentiría si digo que estoy tranquila y que no me preocupa. No es una preocupación que me quite el sueño pero si es algo que le miro o intento mirar cada día.

En marzo tenemos la segunda visita al odontopediatra y volverá a tranquilizarme y me dirá que no pasa nada, pero hasta que yo no vea todos los dientes en esa boquita, no me voy a quedar 100% tranquila.

¿Conocéis algún caso similar? ¿Me lo contáis?

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Noemí Galiano dice:

    A mí hijo pequeño le faltaba el incisivo lateral inferior derecho, no había signos de que fuera a salir (tenía 30 meses) el resto de dientes y muelas, tarde pero habían salido, y un buen día, tras algún tiempo sin controlar su hueco apareció de golpe y creció volando. Intenta relajarte que le saldrán todas las piezas que le faltan. Ánimos

  2. Ana Rdríguez dice:

    Mi hijo tiene 23 meses y tiene los mismos dientes que el tuyo, sus primeros dientes fueron los incisivos superiores y salieron hasta los 13 meses, después salieron en menos de un mes los incisivos inferiores, los laterales y los primeros molares, todo de golpe. Y desde entonces no le ha vuelto a salir ningún diente. Yo trato de estar tranquila, pero la verdad es que uno se preocupa de vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *