Dentición a los 2 años: tardía y desordenada

boca de Eloy

Hace casi 5 meses, en la primera visita al odontopediatra que os conté en este post “Primera visita al odontopediatra” ponía esto: “Con casi 20 meses sólo tiene 10 dientes”. La semana pasada cumplió dos años y seguimos exactamente igual. Nada ha cambiado. Desde entonces no le ha salido ningún diente más y no tiene mucha pinta de que vaya a salir en breve.

Como se puede ver en la tabla, el primer diente en aparecer fue a los 13 meses y 13 días. El resto le fueron saliendo muy lentamente, salvo los primeros molares que le salieron casi a la vez.

Dientes Edad media Eloy
Incisivo central inferior izquierdo 6-10 meses 13 meses y 13 días
Incisivo central inferior derecho 6-10 meses 14 meses y 20 días
Incisivo central superior izquierdo 8-12 meses 16 meses
Incisivo central superior derecho 8-12 meses 18 meses y 5 días
Primer molar inferior izquierdo 14-18 meses 18 meses y 5 días
Primer molar superior izquierdo 14-18 meses 18 meses y 15 días
Primer molar inferior derecho 14-18 meses 19 meses
Primer molar superior derecho 14-18 meses 19 meses y 7 días
Incisivos laterales superiores (2) 9-13 meses 19 meses y 24 días
Incisivos laterales inferiores 10-16 meses NO
Colmillos superiores 16-22 meses NO
Colmillos inferiores 17-23 meses NO
Segundos molares inferiores 23-31 meses NO
Segundos molares superiores 25-33 meses NO

Lo que me llama mucho la atención, y a mucha gente cuando ve al niño, es que abajo tiene los dos incisivos centrales, luego el hueco para los incisivos laterales y los colmillos y luego las muelas, tal y como se muestra en esta imagen:

infografia de la boca de un niño

Esto no le afecta para nada para comer y aunque en la primera visita al odontopediatra nos dijo que hasta los 3 años tenía tiempo para que le salieran los dientes, la verdad es que ya me empieza a resultar algo raro, ya no tanto por los colmillos que suelen salir en torno a los 2 años, sino por los incisivos laterales inferiores que suelen salir entre los 10 y 16 meses, o sea que digamos, por ese lado, ya llevamos 8 meses de retraso.

En los niños, como en todo, el crecimiento se basa en estadísticas y están para saltárselas pero mentiría si digo que estoy tranquila y que no me preocupa. No es una preocupación que me quite el sueño pero si es algo que le miro o intento mirar cada día.

En marzo tenemos la segunda visita al odontopediatra y volverá a tranquilizarme y me dirá que no pasa nada, pero hasta que yo no vea todos los dientes en esa boquita, no me voy a quedar 100% tranquila.

¿Conocéis algún caso similar? ¿Me lo contáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *