Revisión después de la balanitis

bata de médico

Hace un par de semanas tuvimos una revisión 6 meses después de que el peque tuviera balanitis con 21 meses. Desde que le pasó, no le han dado el alta en cirugía pediátrica ya que quieren ir controlando cómo va y si tiene fimosis o no. La primera revisión post balanitis la tuvimos al mes de tenerla y la siguiente, a los 6 meses.

Salimos un poco plof de la consulta ya que hay veces que cuando vas al pediatra o a cualquier otro médico para los peques, parezca que estás pasando un examen, pero salvo eso, todo bien.

Ya la cosa se torció cuando Eloy vio la habitación nada más abrir la puerta. Él iba tan contento y fue ver la consulta y empezar a protestar. Por suerte vamos poco al médico pero aún así no le gusta nada. Le conseguimos poner en la camilla y le quitamos los pantalones y el pañal y ahí llegó el primer momento de tensión, cuando nos dice que seamos nosotros los que le bajemos la piel del prepucio. Nos quedamos los dos un poco blancos y nos pregunta si es que acaso no se lo hacemos todos los días, a lo que respondimos que no, que alguna vez en el baño pero que por lo general no se suele dejar.

Nos pregunta también que entonces cómo le damos la pomada y le dijimos que nos nos recetó ninguna pomada la otra vez que vinimos. Menos mal que en el informe ponía lo que habíamos dicho nosotros, pero ya la situación se puso algo tensa. Es el momento en el que te sientes mal padre. Conseguimos bajarle un poco la piel pero nos dijo que tiene adherencias casi totales, lo que significa que tiene fimosis.

Diagnóstico

Estos son los diagnósticos a 1 mes de tener la balanitis y 6 meses después:

informe médico

15 de diciembre de 2017 – Acude a revisión. Está mejor
“Presenta adherencias parciales sin signos de balanitis.

Se indican maniobras higiénicas sin forzar de retracción prepucial diarias.
Control en 6 meses
.”

15 de junio de 2018 – Edad 2 años. Acude a revisión. Está bien.
“Presenta adherencias casi totales, no signo de balanitis.

Se indica aplicar la pomada en pene, una vez al día con retracciones prepuciales sin forzar, durante un mes, a meses alternos hasta acudir a consulta.
Maniobras higiénicas de retracción prepucial sin forzar diarias.
Control en 6 meses.”

¿Qué son las adherencias?

Primero explicaré lo que son las adherencias. Son uniones que se producen entre el glande y el prepucio que pueden abarcar toda la superficie o solo una porción y que no permiten que la piel baje por completo. O lo que es lo mismo, fimosis.

Fimosis, ¿qué hacer?

La fimosis hay varias formas de tratarla, con el famoso cortecito o con una pomada. En nuestro caso de momento hemos recurrido a la pomada. Le preguntamos a la doctora si era raro que lo tuviera así y nos dijo que a esta edad es normal. Para evitar dar el cortecito, nos ha mandado una pomada de corticoides que le tenemos que echar cada día, un mes si y un mes no hasta la próxima consulta que será de nuevo dentro de 6 meses y ya imagino que en esa consulta valorará si seguir con la pomada o hacer algo más.

Manipular, ¿si o no?

En todas partes he leído que es normal que tenga esas adherencias y ahí es donde entra el debate entre si manipular o no manipular el pene del peque. Como yo no quiero que pase por quirófano para el cortecito, a pesar de ser una operación sencilla, nos hemos puesto las pilas con la pomada. No está siendo fácil, ya que aunque no le hagamos daño ni nada, no le hace ni pizca de gracia que le hurguemos en sus partes nobles.

La pomada

Pero después de dos semanas de echarle la crema a diario, hemos notado ya muchísima mejoría. La piel poco a poco va bajando más y es algo que me tranquiliza. Lo mismo sin la pomada y sin el cortecito, cuando sea mayor no tiene fimosis ni nada, pero bueno, si podemos ir remediando cosillas desde pequeñito ya, pues mejor.

Nos quedan otras dos semanas seguidas de echar la pomada, luego descansamos un mes, otro mes de crema y así hasta diciembre que esperamos que lo que vea la doctora le guste más que esta última vez y la visita pueda ser menos tensa.

¿Vuestr@s peques tienen fimosis? ¿Les han recetado la crema o se les quitó solo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *