mujer llorando con la cara tapada
"Mi" maternidad

Capacidad de perdonar: cuánto tenemos que aprender de nuestros hijos

mujer llorando con la cara tapada
Foto: pexels.com

Si algo tenemos en común todos los padres es que nos agobiamos, nos enfadamos y muchas veces ese cansancio hace que la paguemos con nuestros peques. Cuando eso pasa, nos sentimos mal y nos sentimos los peores padres del mundo.

Es un sentimiento muy generalizado y que no podemos evitar. Pensamos que nuestros hijos nos odiarán porque les echamos broncas, muchas veces hasta les gritamos y les decimos cosas que en realidad no sentimos pero que en momentos de tensión nos salen y nos arrepentimos a los dos minutos.

¿Pero qué pasa con ellos?

Niña sonriendo encima de su madre
Photo by Silvia Trigo from Pexels

Cuando nosotros estamos todavía arrepentidos por el mal momento que acabamos de pasar, al rato llegan ellos, con su sonrisa, como si nada hubiera pasado y nos dan un beso o un abrazo y siguen jugando con nosotros como si nada. En ellos no existe el odio ni el rencor.

Si a nosotros los adultos nos echasen una bronca o nos hablasen alguna vez como les hablamos a ellos (no sé si vosotros lo hacéis pero yo a veces si), os aseguro que durante un tiempo esa persona está fuera de mi vida. Luego seguro que todo se hablaría y volvería todo a la normalidad, pero lo que quizá tardaría más, para ellos en 5 minutos está solucionado.

En 5 minutos volvemos a ser su mamá o su papá.. Al final somos sus padres, mejores o peores, pero somos sus padres, su referente.

Volver a ser un niño

Y es que en eso me dan mucha envidia. Muchas veces me encantaría volver a ser niño para volver a tener la capacidad de perdonar en un tiempo record. Mi hijo, cuando me enfado con él me mira y me dice:

– Eloy: ¿mamá está tiste?
– Yo: si hijo, si. Mamá está triste.
– Eloy: nooo, mamá está contenta (poniendo su mejor sonrisa)

Y claro, yo intento aguantar para que vea que en ese momento ha hecho algo que no debería y que aprenda, pero con esa carita que me pone no me puedo resistir y tengo que comérmelo a besos.

Me encantaría poder tener esa capacidad de perdonar, de poder olvidar lo que acaba de pasar y seguir.

Pedir perdón

madre dando un beso en la cara a su hijo
Foto: pexels.com

Lo que si que hago siempre es pedirle perdón. Perdón por haberme enfadado con él. Perdón por haberle gritado cuando hubiera sido mejor explicárselo de forma calmada, pero no siempre es tan fácil como parece.

Luego repaso con él el motivo de la “bronca” y le explico que lo que ha hecho está mal y cómo debería haberlo hecho.

Esta es mi forma de hacerlo, no sé si será la mejor o la peor, pero es la forma en la que intento hacerlo lo mejor posible.

¿Vuestros peques también os hacen carantoñas cuando crees que menos te lo mereces? ¿Os “perdonan” enseguida?

También puede gustarte...

7 Comentarios

  1. ¡Qué post tan chulo! Te leo y me siento totalmente identificada. Y aliviada, porque si mal de muchos es consuelo de tontos me declaro la tonta número uno.

    1. admin dice:

      Yo soy igual. Cuando leo cosas con las que me siento identificada, me declaro tb la número uno. Alivia pensar que no estamos solas jeje. Me alegra que te haya gustado. Un beso y muchísimas gracias por comentar

  2. Mamá Pingüino dice:

    Suscrito todo lo que dices palabra por palabra. Me sorprende tantísimo esa capacidad de perdón que tienen… a mi me pasa como dices, me siento la peor madre del mundo muchísimas veces. Pero luego el viene dándome todo su amor y se m olvida todo. Yo también soy de pedirle perdón siempre. Creo que es importante.

  3. SARA dice:

    Buenas… he llegado aqui por casualidad, buscando información sobre la inmunóloga que te visitó…. al final volviste a intentarlo con adiro o heparina?Perdona si hay un post sobre ello no lo he sabido encontrar..

    un abrazo

    1. admin dice:

      Hola, después de la visita con ella, me derivó a hematología me pusieron la dosis de heparina (que hubo que corregir) y de adiro. Fui en ciclo natural con 2 embriones congelados y conseguí el positivo. No he vuelto a intentarlo. Hay un post que se llama Resultados de hematología y tratamiento que no sé si has leído. Aquí te lo dejo.

      https://paseandoconeloy.com/2017/04/05/resultados-de-hematologia/

      No te preocupes por escribirme por este post. Un beso.

  4. La mía es bastante rencorosa. Hace un rato me ha mordido, pero de esos mordiscos bien gordos y obviamente le he pegado un grito (más de dolor que de enfado) la he sentado en su silla y le he dicho que no se mueva de ahí hasta que yo se lo diga. Ahora lleva unos 10 minutos que ni me mira.

    1. admin dice:

      Qué edad tiene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *