niño pequeño dormido
"Mi" maternidad

Mi hijo se acuesta tarde

niño pequeño dormido
La primera siesta en su cama

Que mi hijo se acuesta tarde en comparación con otros niños, es a la conclusión que he llegado hablando con otros padres. Cuando me preguntan o sale el tema y digo que se duerme sobre las 21:30-22h la respuesta siempre es la misma: cara de sorpresa y decirme que eso es muy tarde para un niño tan pequeño.

Nuestras rutinas

Desde que empezaron las rutinas de la guarde, por motivos laborales, al peque le acostamos sobre las 21:30 más o menos. Al principio, como teníamos un negocio, la hora habitual de llegar el padre a casa era sobre las 21 o 21:15h. Yo le daba la cena un poquito antes y ya cuando llegaba el padre se iban al baño, bibe y a dormir. Era la única forma de que le viese un ratillo antes de irse a dormir. Por aquella época el peque se echaba 3 siestas al día, la última sobre las 16:30 aproximadamente.

Cuando cerramos el negocio, al poco tiempo empecé a trabajar yo y mi hora de llegar a casa son las 19:15 ó 19:30 aproximadamente. Pero entre que llego, juego un poco con el peque, preparo cena y demás nos seguimos yendo más o menos a esa misma hora porque ya nos hemos acostumbrado y tenemos estas rutinas.

¿Es tarde para un niño pequeño?

Imagino que esto dependerá del niño. Mi hijo se suele dormir sobre las 22h y se despierta al día siguiente sobre las 8. En total duerme por las noches unas 10 horas que no está mal y luego en la guarde duerme sus 2 horas de siesta, de 13 a 15h y los fines de semana duerme una media de 2 y 3 horas de siesta también. En total, duerme unas 12 horas al día.

Hay días que le acostamos a las 21h. En invierno es mucho más fácil porque es de noche y no hay luz pero en verano con la luz, no cuela mucho.

Vacaciones

Ahora en vacaciones, el ritmo de dormir, bueno, y del resto de cosas, lo tiene un poco alterado. No hay día que se acueste antes de las 23h y aunque hay días que por la luz se ha despertado pronto, sobre las 8am, hoy mismo que hemos tapado las ventanas, se ha despertado a las 10:15. Al final casi siempre de noche respeta sus 10 horas más sus 2 ó 3 de siesta, por lo que duerme sus 12-13 horas de rigor.

Reflexión

Imagino que al final cada familia es un mundo y hay tantas rutinas como niños en el mundo. Cada vez que me dicen que se acuesta demasiado tarde para ser un niño tan pequeño me hacen sentir un poquito mal ya que parece que no lo estoy haciendo bien o al menos, como debería ser, pero nosotros hemos encontrado esta rutina, el peque la lleva bien (veremos a la vuelta de vacaciones) y es como nos hemos adaptado todos. Pienso que dormir 12-13 horas al día repartidas en 2 veces es una buena media y que descansa lo que necesita descansar.

¿Vosotros qué opinais? ¿A qué hora se acuestan vuestros peques y cuántas horas duerme? ¿Me lo contáis?

También puede gustarte...

10 Comentarios

  1. Aquí una movida de dos años que se levanta pasadas las diez, casi las once, se echa su siesta de dos/tres horas bastante tarde y de noche le dan las doce y la una. En verano pase, así de vacaciones, pero ahora que vuelve a sonar el despertador a las seis y media para los demás y ella se hace la sueca…
    Necesito crearle una disciplina o me va a dar algo.

    1. admin dice:

      Yo cuando veo que se va a echar la siesta tarde no le dejo ya. Prefiero que aguante y esa noche le acostamos pronto. Y si vas despertando poco a poco a la peque cada vez más temprano y así se echará antes la siesta? Gracias por tu comentario, viene bien saber que no estoy sola jeje

  2. Eli siempre ha tenido horarios muy marcados. Ella nos pide rutina. Hay días que me dice ” a la cama”sin tener que decirle lo que viene a continuación. Siempre ha dormido bien para ser tan pequeñita. Aunque se despierta mucho con terrores y miedos… total que desde que va al cole se acuesta como tarde a las 9 y se hecha como 2 o 3 horas de siesta, depende del día. Pero se acuesta pronto por que lo pide, ella lo necesita. Y en verano se ha acostado una hora mas tarde aproximadamente, pero si íbamos por ahí pocas veces se queda dormida en el carro.
    Cada familia tiene su rutina. Pero creo que nadie tiene que decirte que acuestas a tu hijo tarde. No sé,cada familia tiene sus circunstancias. A mi al contrario, me dicen que somos unos monjes por irnos tan pronto a dormir… así que, hagas lo que hagas nadie va a estar contento… no te sientas mal que lo haces bien! Un abrazo.

    1. admin dice:

      Si, al final en la p/maternidad, hagas lo que hagas, te van a criticar o sea que al final tenemos que hacer un poco lo que nos parece a nosotros y lo que nos viene mejor pero a raíz de escribirlo, me estoy dando cuenta que hay mucha gente que está en mi situación y se duermen a la misma hora y bueno, sienta bien que hay de todo, que mientras todo lo hagamos con respecto, bien hecho está. Gracias por comentar. Un beso fuerte

  3. Ángela dice:

    Nosotros acostamos a maguito pronto, sobre las 8:30, se despierta sobre las 8 de la mañana y algunos días se hecha una siesta de una hora.
    Aunque desde que nació ha sido de dormir mucho y seguido. Cada peque es un mundo y no creo que deba criticarse a nadie por la hora de irse a la cama

    1. admin dice:

      Al final tiene que ser lo que a cada familia le venga mejor y mejor se adapte a todos. Las 20:30 es muy buena hora para descansar jeje. Gracias por comentar. Un beso fuerte

  4. La Loca del Pelo Gris dice:

    El mío se acuesta sobre las ocho y eso aquí es tarde!!. Aquí los acuestan a muchos a las 6:30 o 7…..
    Si a vosotros os funciona y el niño no está cansado pues deja que hablen. Es un gusto que se levante sobre las 8 además

    1. admin dice:

      Si, al final cada casa, cada familia y cada país son diferentes y al final es adaptarse a todo. El peque se despierta a la hora que necesita, aunque alguna vez le he tenido q despertar para ir a la guarde pero luego tiene su siesta. Al final al cabo del día duerme mucho por lo que creo que todo bien. Muchas gracias por comentar.

  5. Noelia dice:

    Jaajajaj me hizo gracia eso de “tarde” mi hija de 2 años desde que estaba en la tripa se duerme en torno a las 3 de la mañana. Ahora llevamos una temporadita que a las 00h queda ko y hasta el día siguiente, (y para mi las 00h me parece buena hora) ella duerme 10, 12 horas, y hay veces q una o dos siestas de 1 o 2 horas otras veces nada de siesta, no tenemos ninguna obligación a las mañanas, yo trabajo desde casa, con mi mv en las rrss, en 94 países, por lo tanto gano dinero a cualquier hora y es por eso que nunca hemos marcado horarios, comemos cuándo tenemos hambre y dormimos cuándo tenemos sueño.

    Antes de empezar el cole iremos poniendo rutinas y horarios, pero hasta el momento así es como venimos haciendo. Así que tú no te sientas mal x lo q digan el resto de papas y mamas opinolog@s. Ellos q hagan lo que crean necesario y tu igual. Como ves hay alguien mas q de acuesta más tarde que tu peque Un abrazo, familia.

    1. admin dice:

      Jajajaja gracias por tu comentario. Al final cada familia se adapta a su necesidades y lo importante es que la familia esté agusto, si es así, todo va bien. Un beso fuerte y gracias por contarme vuestras rutinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *